15 comentarios en “Carta a Rosario Manzanos

  1. Evoé Sotelo

    Un texto importante y necesario. Sólo un comentario: me desconcierta que la carta esté escrita en primera persona y se firme por un colectivo. ¿No hubiera sido más congruente si estuviera escrita en tercera persona? Así como está, me dio la impresión que gran parte de su riqueza se diluye en una especie de debate «uno a uno» (que al final no es uno, sino varios), y esto, desde mi perspectiva, le resta contundencia al todo.
    Saludos y enhorabuena por hacer circular el pensamiento entre los sórdidos pasillos de la vieja casona de la danza en México.

    Responder
    1. colectivoam Autor

      Querida Evoé, creo que decidimos sacar la carta así porque me parece que refleja más lo que este colectivo es: no un nosotros que concuerda en todo, sino un grupo de personas que desde miradas distintas y a veces divergentes discute sobre varias cosas de manera colectiva pero siempre desde una perspectiva personal. Por lo menos así es como yo lo veo.
      Muchos abrazos,
      Esthel

      Responder
  2. robert spin

    uhmmmmmmm bailen, bailen , bailen , por que cuando dejan de bailar la danza se convierte en literatura, y los que ocupan los puestos, no son bailaines son administradores retirados de la danza , por favor bailen y den espacios para bailar. no se apoderen de los espacio y los cieren en un circulo de amigos, de gustos particulares, todo aquel que hace danza y la desarolla en un espacio merece un lugar en el espacio donde vives.
    a baialr por favor.

    Responder
  3. Esparta Mtz

    Que chingona carta(perdón por la grosería si hay algún ofendido) pero es que me entusiasma tanto este planteamiento y modo de explicar sobre tantos temas tabú de la danza y escena en si, mexicana… De lo que se escribe siento mucha afinidad, sobre todo en lo del campo de la experimentación propia, sin buscar modelos externos, versus la estética cortesana que es lo que mas complace a las instituciones y conciencias maniqueas… De tanto gusto no leí todo el articulo pero volveré a leerlo con mas detenimiento

    Responder
  4. Inti Santamaría

    No he seguido los comentarios de la Sra. Manzanos, pero me recuerdan la mayoría de las críticas que, dentro de las artes visuales, publica Avelina Lésper. Abraza el mismo énfasis en el virtuosismo técnico como criterio absoluto para evaluar el valor de una obra. Y además, si la Sra. Manzanos está tan interesada en lo que ocurre en el extranjero, ¿por qué no lee a autores extranjeros, desde W. Benjamin hasta Deleuze o Guattari? Digo yo, danzófilo que soy.

    Responder
  5. octavio zeivy

    Yo también insisto al igual que Evoe …
    Por qué está escrita en primera persona. Me parece que si esta firmada por un colectivo, es este colectivo el que tiene que dirigirse a esta persona. Si no a mí, me da la sensación de que lo escribió Nadia Lartigue y que los demás estuvieron de acuerdo de alguna manera, o ¿no es así?
    Pregunto oZ

    Responder
    1. colectivoam Autor

      Mira como son las cosas oZ, que yo Nadia, me he sumado a la iniciativa de alguien más. Porque aunque queremos evidenciar la multiplicidad de voces, que discuten, disiden, acuerdan y siguen dudando, las iniciativas suelen tener un disparador. No sé porque lo habrás leído así, me divierte y me intriga! Que rico que podamos dialogar con ustedes también, porque si la carta es una respuesta a Rosario, definitivamente es algo que queríamos compartir con aquellos dispuestos a entablar el diálogo. Sigamos pues!

      Responder
  6. María Villalonga

    bien colectivo/s uno/ en todos! bien bien. sigan escribiendo textos de los que pinchan y muerden! ahora, abro una duda respecto a uno de los últimos deseos suyos en la carta:» una crítica en México que esté «capacitada y abierta para validar estéticas diversas» «. tener cuidado, ya que es indispensable evitar los vicios y las falacias en los razonamientos.¿ que es validar realmente hoy?
    un abrazo! que buena contienda! no bajen la guardia
    !

    Responder
  7. Tatiana Zugazagoitia

    Me parece maravilloso que un colectivo se tome el tiempo de hacer una reflexión de este tipo. También como Evoé y Octavio creo que suena extraño la primera persona al estar firmada por un colectivo. Pero entiendo el colectivo es esa primera persona.
    Los aplaudo y agradezco esa voz en la que me reconozco.
    Esperemos se vayan abriendo cada vez más las puertas a las propuestas dispuestas a arriesgarse con un discurso que parta de la honestidad.
    Saludos.

    Responder
  8. Shantí Vera

    Hola todos-todas Colectivo AM, desde Inquietando he venido viendo-leyendo-conociendo-aprendiendo-siguiendoles un poco o un tanto. Agradezco este ejercicio lucido que plantean en respuesta a Rosario Manzanos; cabe mencionar que también a ella (la Sra.) la he venido leyendo (solamente). Percibo en México un tiempo, un espacio, un despliegue, que aunque situados geográficamente en diferentes latitudes (como lo menciona Nadia Lartigue) un círculo (no se) si de contracultura, pero si otro círculo, no círculos viciosos, no los que poseen los escaparates. Sino un círculo que esta en construcción o de-construcción y que a partir de su contexto esta planteando un pensamiento multicultural, como lo somos los mexicanos.

    saludos
    shantí

    Responder
  9. Shantí Vera

    En un libro encontré de Niessen encontre esto:
    En los años 60 en un programa de Radio en Londres donde Rusell normalmente respondía las preguntas que los radioescuchas le hacían de manera aleatoria un día le preguntaron ¿qué es la verdad? y él contesto con cierto humor: «la verdad es aquello que la policía exige que le digas»

    Me pregunto ¿Cual sería la respuesta de la Sra. Manzanos?

    Responder
  10. Rosario Romero

    Me sumo a este conjunto de voces que expresan ciertas discordancias con lo establecido, y desde lejos festejo que haya gente pensando de manera seria, crítica y sustentada la danza y el arte contemporáneo. Solo un comentario: cuando apuntan hacia la técnica Graham o el Release o la estética alemana, etc. me parece que caen en el discurso subjetivo del «gusto» sin proponer algo distinto. Si lo entendí mal o no lo entendí me gustaría que abundaran en esto.
    Saludos Rosario

    Responder
  11. Pilar Gallegos

    Hola Colectivo A.M., los felicito por esta iniciativa de cuestionar la crítica de Rosario Manzanos, yo en su momento – y de manera personal – custioné también la de Gustavo Emilio Rosales y así podríamos continuar con muchos personajes claves. Con todo respeto quiero decirles que aunque encuentro sus comentarios válidos, no me identifico con todas las conclusiones que mencionan, probablemente por una falta de profundidad que el formato de carta no permite. Sin embargo, creo que la verdadera esencia de la problemática y que debería ser planteada de manera mucho más explícita se encuentra en el brillante comentario de Hunab Ku Mata Caro: el juego político del ejercicio descarado y descarnado del poder. Un abrazo, Pilar Gallegos

    Responder
  12. Coordinación Editorial

    Hola, trabajo en la revista cultural de Oaxaca El Jolgorio Cultural [www.eljolgoriocultural.org.mx], en junio tendremos un número especial dedicado a la Danza, queremos invitar a colaborar a algún miembro del colectivo AM a escribir sobre el periodismo y la danza en México; así también solicitamos un texto sobre la situación de la danza en el país. O si saben de alguna persona o pesonas que quieran colaborar, se los agradeceré. Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario