LA PISTA DE BAILE

La Pista de Baile y el Banco Universal de Pasos fueron pensados y producidos por el Colectivo AM en el marco del proyecto Entre Utopía y Desencanto, curado por Sofía Olascoaga en la ciudad de Cuernavaca; en Abril del 2014

“Entre Utopía y Desencanto” se basa en la construcción de un proceso colaborativo a largo plazo que busca recuperar experiencias e imaginarios en torno al ámbito de comunidad a partir de iniciativas históricas que tuvieron lugar en Cuernavaca entre las décadas de los 50 y 80, haciendo un ejercicio de memoria y explorando su vigencia y su reverberación en las generaciones que les suceden.

Uno de los grandes potenciales de la Danza se perdió en el momento en el que esta se volvió escénica. El volver a pensar la danza como una actividad comunitaria aunque enmarcada en un contexto artístico es una de las premisas de La Pista de Baile. La Pista de Baile está pensada como un dispositivo coreográfico en el que la acción y el movimiento de los cuerpos son producidos y sostenidos por los participantes, en vez de ser éstos meros espectadores. Como todo dispositivo coreográfico, propone un ritmo, un tiempo y un espacio, pero en vez de controlarlos los dispone al servicio de los participantes.

 El desplazamiento en el espacio está relacionado con la música que se toca (y con sus vibraciones), y el ritmo y el tiempo están determinados por ciertas acciones recurrentes, patrones de iluminación cíclicos y proyección periódica de material de archivo del Banco Universal de Pasos.

 El Banco Universal de Pasos es una plataforma de recolección de pasos de baile que tiene la intención de recabar conocimiento dancístico cotidiano, reunirlo en un espacio virtual accesible y ponerlo al servicio de la gente como material de consulta y libre apropiación.

 El Banco y La Pista son dos aristas de un mismo proyecto, y se alimentan mutuamente. Los días previos a la apertura de La Pista, se coloca un stand de donación de pasos que son registrados en formato gif, nombrados y archivados, para después proyectarse en La Pista de Baile.

 La Pista de Baile es una construcción común. Durante 3 horas vamos todos a poner el cuerpo, a movilizar ese espacio que anhela ponerse a temblar. Sólo son 3 horas, pero son 3 horas enormes. No se trata de ofrecer experiencias a un público ajeno, sino de reconocernos todos en la experiencia y de generarla en colectivo.

La Pista de Baile from COLECTIVO AM on Vimeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s