LA CORONELA

1940: La Coronela de Waldeen, de Josefina Lavalle; del Colectivo AM

 

Reposiciones, Foro de Escena Contemporánea, invitó al Colectivo AM a participar en su edición 2012, en la actividad que se encasillaba como “Espectros”. Ante esta invitación y siguiendo la línea de reflexión propuesta por Reposiciones, el Colectivo se interesó en buscar una pieza de danza cuyos efectos en su contexto histórico original pudieran tener una resonancia en el actual, encontrándose así con la obra “La Coronela” (1940), de la coreógrafa estadounidense, Waldeen.

En la búsqueda de un registro audiovisual de “La Coronela”, para contar con mayor información y material, el Colectivo se encontró con un documental realizado por Josefina Lavalle “1940, Punto de Partida”, (2001), el cual está conformado por entrevistas de personas que de alguna manera se vieron involucrados en la puesta en escena de la pieza original, así como por material de registro audiovisual de la obra y de Waldeen reflexionando sobre su trabajo. El Colectivo decidió hacer una reconstrucción del mismo, reconstrucción que sirve entonces para reunir miradas culturales y reavivar las experiencias desde la acción y no únicamente desde la teoría.

La estrategia escénica consiste en utilizar el documental como guión y dejamos correr el video cuya duración es de 50 minutos y marcando así la duración de la obra y mientras una serie de acciones suceden sobre el mismo, la imagen no se ve pero se escucha el audio, a veces el audio desaparece y el texto se repite en voz de alguno de los intérpretes, se remontan secuencias de movimiento, todas secuencias surgidas a partir de entender y cuestionar el concepto de reconstrucción y sus variantes como apropiación, recreación y adaptación.

En “1940: La Coronela de Waldeen, de Josefina Lavalle; del Colectivo AM”, el espectador presencia así simultáneamente dos realidades en un solo movimiento, percibe la presencia de dos paradigmas de desarrollo histórico de la danza, de dos códigos que entran en relación.

Anuncios

Una respuesta a “LA CORONELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s