CONVOCATORIA

recetario coreográfico

un roadbook. texto en proceso.[1]

CONVOCATORIA

Con el propósito de elaborar una publicación didáctica compuesta por experiencias sobre procesos creativos, el Colectivo AM[2] convoca a todos los coreógrafos que desarrollen actualmente su trabajo en México a compartir alguno de los materiales que los llevaron a construir una pieza en específico.

La publicación tendrá dos ediciones:

Edición Digital. Todo el material que recibamos será publicado en la versión digital del libro.

Edición Impresa. Siete de las propuestas envidas serán seleccionadas para ser trabajadas y publicadas en papel.

Debido al interés de compartir la experiencia del libro con los coreógrafos seleccionados, los autores de los textos seleccionados se comprometerán a continuar desarrollando su propuesta, sujetos a revisión editorial, por lo que recibirán $2000 como apoyo para el desarrollo de su material.

El Colectivo elegirá los proyectos con base a la pertinencia de la publicación final.

Esta edición se complementará con siete propuestas de algunos integrantes del Colectivo AM.

La fecha límite de entrega será el 20 de febrero de 2012.

El 5 de marzo se informará a los coreógrafos que fueron seleccionados para la edición impresa.

Los interesados podrán enviar el material por correo electrónico a recetariocoreográfico@gmail.com. en formato .doc o .docx y estar compuestas por:

REQUISITOS

Ficha Técnica de la obra.

Nombre del autor.

Nombre de la obra y duración.

En caso de haberse estrenado la pieza, lugar y fecha de estreno.

Intérpretes.

Fechas en las que se llevó acabo el proceso.

Proceso

En tres páginas como máximo se deberá dar cuenta por escrito del proceso de creación de la construcción de una pieza. Deberá contener mínimo una imagen (podrán retomarse los materiales utilizados como esquemas, libretas, dibujos, etc…)

A continuación proponemos una serie de preguntas cuya finalidad no es predeterminar la manera en que cada autor decida hablar de su proceso. De ninguna manera se pretende que se aborden todos los puntos, su intención es invitar a la reflexión.[3]

¿Desde dónde partiste para comenzar el proyecto?

¿Cómo comenzaste a trabajar en la obra?

¿De qué manera involucraste a otras personas en tu trabajo?

¿De qué manera elegiste quiénes colaboraron contigo?

¿Cómo se supedita la escritura del proyecto a los formatos de aplicación para apoyos de cualquier tipo?

¿Te interesa la opinión del programador?

¿Cuáles fueron los deseos/motivaciones/intereses que tuviste para comenzar este trabajo?

¿Dé donde surgieron las ideas para este proyecto?

¿Por qué fue interesante trabajar con los medios que elegiste?

¿Cómo seleccionaste los medios artísticos, como por ejemplo el video y la música?

¿Qué papel desempeñaron otros medios en tu trabajo?

¿Consideras este proceso interdisciplinario?

¿Por qué escogiste una forma escénica para trabajar  la obra?

¿Cómo organizaste los elementos de tu trabajo, tus ideas, tus medios, tus criterios, la tecnología?

¿Cómo empleaste el tiempo durante el proceso creativo?

¿Cuáles fueron  las fases en la creación de la puesta en escena?

¿Cómo determinaste la duración de tu proceso?

¿De qué manera trabajaste con las demás personas involucradas en el proyecto?

¿Requeriste de algún tipo de entrenamiento específico para este proceso?

¿Cómo compartiste tus ideas con las personas con las que trabajaste?

¿Cómo asumiste tu labor de director?

¿Qué métodos utilizaste para poner a prueba tus ideas de trabajo?

¿Partiste de la idea o de la acción?

¿Trabajaste en el proceso para plasmar una idea que tenías a priori o durante el proceso la fuiste generando?

¿Cómo resolviste los problemas de la traducción  de la idea en acción?

¿Buscaste alcanzar un punto de llegada pre-establecido o lo encontraste en el proceso?

¿Qué llegó primero la forma o el contenido?

¿Puede la forma ser presentada como un contenido?

¿Coinciden la forma y el contenido en tu trabajo?

¿Puede el contenido dirigirte hacia la forma?

¿Cuál fue la relación entre forma y contenido?, ¿puede una existir sin la otra?

¿Puede uno separar el “qué” del “cómo”?

¿Estuviste interesado en conceptos teóricos durante este proceso? ¿De cuáles áreas de conocimiento?

¿Cómo relacionaste la teoría con la práctica?

¿Qué tipo de problemáticas surgieron?

¿Cómo utilizaste convenciones?

¿Cuáles fueron tus estrategias de trabajo?

¿Qué modelos de representación utilizaste?

¿Qué rol tuvieron la sensación, la intuición, la emoción, la razón y lo espiritual?

¿Trabajas con símbolos y metáforas?

¿Abordas lo político en tu trabajo?, ¿de qué forma?

¿Cómo juzgaste la viabilidad de tus ideas?

¿Cómo definiste una estructura para la obra?

¿Escogiste una solución o exploraste distintas posibilidades?

¿Creaste un espacio para pensar dentro del proceso de trabajo?

¿Qué es la estética para ti?

¿Cuál fue tu  propósito cómo artista en esta obra?

¿Cómo afectan al proceso tus condiciones económicas y de producción?

¿En qué momento el discurso de tu trabajo se hizo claro para ti?

¿De qué manera tu trabajo fue fijado/finalizado para convertirse en una puesta en escena?

¿Cómo escogiste el material?
¿identificas un patrón en la manera de tomar decisiones dentro de este proceso?

¿Cómo consideraste a la percepción/experiencia del espectador cuando preparaste la obra?

¿Pensaste en el espectador durante el proceso?, ¿cómo?

¿Querías comunicarle algo específico a tu público?

¿Es importante que los espectadores descubran el vínculo entre tu obra y las ideas que están detrás de ella?

¿Tomaste en cuenta el marco de presentación de tu obra?

¿Cuál es tu postura sobre el proceso?

¿Qué en esta obra es distinto a lo que planteaste en tus otros trabajos?

¿Cómo documentaste tu proceso?

¿Fue un proceso convencional o no convencional?

¿Fue un proceso abierto o cerrado?

¿Cómo te mantuviste interesado para continuar tu proyecto?

¿Viste alguna obra de danza que te haya afectado durante el proceso?

¿Cómo te relacionaste con el fracaso?

¿Reconoces en este proceso, una práctica artística que haz estado desarrollando?

¿Es importante que exista una persona externa que acompañe el proceso?

¿Tomaste algún tipo de riesgo?

¿qué rol tuvo el azar en tu proceso?

___________________________________________________________

Para cualquier duda, escribe al correo reacetariocoreografico@gmail.com


[1] Proyecto apoyado por PADID 2011 (Programa de Apoyo a la Docencia, la Investigación y Difusión de las Artes), con la participación de la sub-dirección de Artes Escénicas del Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

[2] A.M. se integra a finales del 2010 después de una ceremonia fúnebre (24/10/2010) que duró 1 minuto y que se llevó a cabo en el recinto del Teatro de la Danza de la Ciudad de México. Los integrantes actuales de este colectivo son artistas vinculados con la danza y las artes escénicas, apasionados por la historia, defensores de la reflexión y críticos de su propia labor.

Si bien cada uno de los integrantes tiene un trabajo creativo propio (coreográfico/interpretativo/teórico/…), han encontrado en A.M. una plataforma para compartir procesos, cuestionar resultados, proponer actividades académicas y finalmente, para trabajar en torno a una propuesta escénica.

https://colectivoam.wordpress.com

[3] (Algunas preguntas fueron tomadas o inspiradas por el QUESTION GAME de everybodytoolbox.com:   http://www.everybodystoolbox.net/?q=node/9)

2 Respuestas a “CONVOCATORIA

  1. Enhorabuena por esta iniciativa; es digna de emular. Esthel Cuki Vogrig me la hizo llegar por FaceBook, la leí, pero creo necesario volver a ella y reflexionar tanto sobre la propuesta en sí, como sobre la situación de la danza contemporánea en mi país, Rep. Dominicana. Saludos, y éxitos mil,

    Jochi Muñoz

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