TALLERES

DE LOS PIES A LA CABEZA (Y VICEVERSA)

La serie de talleres propuestos por los miembros del Colectivo AM es un reflejo del interés por vincular la práctica escénica con la teoría, sosteniendo que si la experiencia estética implica la sensación, ésta también es capaz de estimular el pensamiento y abrir un hueco que sugiera y lleve a producir sentido, tanto al creador como al espectador.

Frente a la idea de que una obra se genera a partir de la mera inspiración, estas propuestas ponen el acento en la reflexión teórica como parte fundamental para la producción de la escena contemporánea. Así, la intención de los talleres es abrir un espacio para desentrañar el lugar en donde uno está parado en el momento de producir, para cuestionar aquellos lugares comunes que hemos aprendido como si fueran fórmulas que derivan en éxito (y que, sin embrago, que cada vez encontramos más carentes de significación) y para impulsar la ardua tarea de encontrar y construir lenguajes propios.

La afirmación anterior deja explícito la necesidad del cuestionamiento a las formas tradicionales de producción, así como a aquellas ideas y estructuras aceptadas como si fueran los sistemas creativos únicos y correctos. Sin duda, este poner en cuestión, trae consigo la tarea de repensar el funcionamiento interno y los procesos de creación, las herramientas con las que se construye una pieza, la manera en que ha sido concebido el cuerpo y el movimiento, así como el papel que se le ha otorgado al espectador y a los otros medios y lenguajes que, cada vez más, se superponen con el escénico.

Finalmente, creemos que las obras coreográficas no son producciones aisladas; que encarnan y reproducen relaciones y sujetos que no son neutros, lo que requiere de una mirada política que ponga en duda las identidades y relaciones jerárquicas que han caracterizado tradicionalmente a la escena. Sin que sea explícito en todos los casos, este posicionamiento permea a cada uno de los talleres.

Ante estas múltiples inquietudes surgidas del propio trabajo, consideramos importante compartir herramientas que estimulen la experimentación, tanto individual como colectiva, de metodologías de creación en las que se vinculen elementos teórico-prácticos, con el objetivo de diversificar las estrategias de producción coreográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s