Identidad, Coreografía y Performace

Dirigido a bailarines, coreógrafos, estudiantes, artistas escénicos.

Justificación:
Convencidos de la importancia de la reflexión en torno a los modos de abordar el acto creativo, para la definición del rumbo de la investigación estética, hemos articulado, a partir del diálogo entre nuestras estrategias personales, una serie de prácticas y ejercicios que detonarán en los participantes del taller procesos de re-descubrimiento de los métodos propios, así como de encuentro con nuevos recursos y vías de acercamiento a la creación.

Descripción general:
Amparados en Zizek y Deleuze (buscando una relación horizontal entre práctica y teoría), proponemos un taller en el que cada participante acometerá una investigación sobre la potencialidad performativa de la identidad, de su identidad. A través de ciertos conceptos psicoanalíticos (o incluso anti- psicoanalíticos) se hará un examen de la producción de identidad personal y de su performatividad inherente. Si somos ya, personas performáticas, quizá no es necesario reordenarnos para el escenario, sino al contrario, asumirnos más. Asumirnos como construcciones sociales llenas de referencias y trucos de representación. Nuestra identidad es una gran herramienta, pero hay más. También podemos usar nuestros propios protocolos de producción de identidad para la construcción de un discurso estético. ¿A qué se debe que utilice tanto este gesto? ¿O que imagine que la gente me ve de tal manera? Más que dar soluciones a este tipo de preguntas, gracias a ellas, a través de ejercicios somáticos específicos y a la libre asociación (tanto corporal como monológica), buscaremos diagramar la forma en la que una identidad se construye desde lo social, para utilizarla como herramienta escénico-política. El cuerpo como conjunto de signos y su función como entidad coreográfica. El modelo del Rockstar como ejemplo aplicado de la performatividad de la identidad, y como acto de resistencia a través de la violencia de su corporalidad. El Rockstar como bestia salvaje, como símbolo de lo que repelemos y admiramos, de lo que designamos como ajeno, como lo Otro, mientras intuimos que es lo Mismo. Aquello de lo que buscamos diferenciarnos, quizá porque secretamente nos identifica. Lo Real.

Objetivos:

  • Reflexionar en torno a los procesos de construcción identitaria a partir de las revisiones del psicoanálisis planteadas por Slavoj Zizek y Gilles Deleuze.
  • Analizar el aspecto performático de la identidad y su potencial para la construcción de un discurso estético.
  • Acercarse al cuerpo como vía para la puesta en escena de signos y valores socio-culturales.
  • Puesta en práctica de ejercicios somáticos específicos que permitan establecer vínculos entre teoría y práctica, teoría y cuerpo.
  • Análisis del Rockstar como símbolo de rebeldía y como fuente de inspiración para el desarrollo de un lenguaje corporal, de una actitud escénica.

Temáticas propuestas: Proponemos tres líneas de investigación: construcción identitaria, la performatividad el rock-star como acto de resistencia y el psicoanálisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s