Políticas de la estética. Modos de producción y poder en coreografía contemporánea

Dirigido a coreógrafos, bailarines, artistas y teóricos en general y todos aquellos interesados en reflexionar teóricamente y poner en práctica los principios constitutivos de obras coreográficas contemporáneas.

Justificación:
En la medida en que se considera que las obras coreográficas constituyen dispositivos de relacionamiento social y de producción de sujetos, es importante reflexionar sobre las dimensiones políticas que se encarnan y reproducen específicamente en éstas, dando énfasis a la relación que se genera entre micro-política, poderes institucionalizados y configuraciones económico-sociales.

Descripción general:
A partir del estudio de cinco piezas coreográficas de la escena contemporánea, se propone reflexionar sobre las dimensiones políticas que las manifestaciones artísticas encarnan y reproducen en tanto producto de ciertos modos de componer, de producir y de pensar el arte. Con base a la lectura de textos, se propone la discusión en colectivo para detectar e interpretar conceptos que pudieran vincularse con la escena contemporánea y específicamente con las piezas elegidas para ser analizadas.
En este marco se discutirán problemas cruciales como: la muerte del autor y su sustitución por protocolos abiertos; la insubordinación de intérpretes y espectadores; la posibilidad de una coreografía sin cuerpo; el cuerpo “cotidiano” en la escena contemporánea; el cruce de lenguajes y la colaboración como modo de producción; las relaciones de poder en la producción artística; la construcción y los efectos de poder del gusto; los modos de representación y su relación con dispositivos conceptuales.
Posteriormente, los participantes elaborarán pequeños ejercicios creativos a partir de los conceptos expuestos y de las discusiones, lo que conformará al final del taller un catálogo de experimentos a compartir con el público.

Objetivo
General
:
Reflexionar sobre las dimensiones políticas que las manifestaciones estéticas contemporáneas encarnan y reproducen.

Particulares:

  1. Pensar a las obras coreográficas como dispositivos de relacionamiento social y de producción de sujetos.
  2. Ubicar a las obras coreográficas inmersas en micropolíticas, poderes institucionalizados y configuraciones económico-sociales.
  3. Elaborar ejercicios creativos a partir de conceptos como la muerte del autor, insubordinación, coreografía sin cuerpo, cuerpo cotidiano, colaboración, cruce de lenguajes, relaciones de poder, gusto, representación y dispositivos conceptuales.
  4. Elaborar un catálogo de experimentos transdisciplinarios.

 Temáticas propuestas:
Las piezas, textos y temáticas a estudiar son los siguientes
1- Trío A de Yvonne Rainer, (1965)
• La danza como postura política (La división de lo sensible, J. Rancière, Políticas de la estética, Jan Ritzema).
• No manifiesto (y revisión de otros manifiestos).

2- Fase de Rosas (1998)
• Lo bello y lo neutro, proporción áurea y serie de Fibonacci.
• Sobre el gusto (concepto de Habitus de Bourdieu).
• El cuerpo abstracto (El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea, indisciplina corporal de Zulai Macias Osorno).

3- The Show must go on de Jerôme Bel (2001)
• Sobre los modos de producción (El autor como productor, W.Benjamin, La sociedad del espectáculo, Guy Débord).
• La no danza, danza conceptual o de la obsesión por el lenguaje (Párrafos sobre arte conceptual, Sol LeWitt).
• Del afán por democratizar sala y escena (El espectador emancipado, J. Rancière).

4- The Swedish Dance History de INPEX (2009)
• La coreografía como campo extendido, un libro como un hecho coreográfico.
• Sobre comunidades horizontales que producen arte, el caso de INPEX (La comunidad que viene, Giorgio Agamben).
• Protocolo abierto en lugar de autor.

5- El Hipergesto de Esthel Vogrig (2011)
• En esta sesión invitaremos a la autora a hablar sobre el trabajo y su relación con la Escuela de Comunicación de Toronto.

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