MEXICAN DANCE

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El Centro de Historia e Investigaciones en Danza HOy (CHIDHO), después de una rigurosa investigación de 5 semanas presenta: MEXICAN DANCE

La verdadera historia de la danza o todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la danza contemporánea actual pero nunca le interesó preguntar.
Una historia objetiva de la danza mexicana desde un punto de vista particular, legitimada por la revelación de documentos hasta el momento protegidos.
-1500 visitas a Youtube,
-800 megabyts,
-150 cajetillas de cigarros,
-7 libros,
-227 autores,
-40 horas de discusión exhaustiva,
-15.8 litros de café,
-10 cuadernos,
-120 e-mails,
-cierta cantidad de horas de insomnio
y 20 pianos en escena.

MEXICAN DANCE
Dentro del formato académico de una conferencia, MEXICAN DANCE, presenta una serie de documentos y evidencias en vivo, video, texto, imagen fija y audio. A lo largo de una hora, muestra, una tras otra, pruebas irrefutables de la influencia de la danza contemporánea mexicana en movimientos artísticos importantísimos alrededor del mundo.
Se analizan vínculos nunca antes examinados, entre el enorme acervo cultural que comprende la cultura mexicana y los más grandes avances de las mas variadas disciplinas alrededor del mundo.
Si empalmáramos a la Historia y a la Realidad, una sobre otra ¿coincidirían sus siluetas? ¿quién decide qué es lo que ocurrió? ¿quién lo autoriza como una verdad inapelable? ¿por qué rendirle pleitesía a una institución como la historia, y asumir su objetividad?
A través de MEXICAN DANCE, y gracias al apoyo del CHIDHO (Centro de Historia e Investigaciones en Danza Hoy), el COLECTIVO AM propone reescribir la Historia imponiendo arbitrariamente un nuevo discurso institucional, autorizado por nosotros mismos, con asumida objetividad cuasicientífica. Un discurso México-centrista que pretende poner en evidencia la colonizada obsesión de una mirada al extranjero, y la parcialidad con la que críticos e historiadores han escogido los puntos importantes para referir a el pasado.
Al ofrecer una postura distinta, evidente e igualmente parcial, proponemos la imposibilidad de lo objetivo. La institución se tambalea, y múltiples miradas emergen. Lo totalitario y lo neocolonialista quedan en duda; proponemos volver a pensar la Institución Histórica.¿Dónde estamos y que queremos decir?

VIDEO LINK:

http://www.ustream.tv/recorded/13089830

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ENGLISH

After a rigorous 5-week research, The Centre of Dance History and Research Today (CHIDHO, the original is in Spanish), presents:

MEXICAN DANCE

The true history of contemporary dance, or everything you always wanted to know about current contemporary dance but never cared to ask. An objective history of Mexican dance from a very particular point of view, legitimized by the disclosure of so far classified documents.

-1500 Youtube visits

-800 megabytes

-150 cigarette packages

-7 books

-227 authors

-40 hours of exhausting discussion

-15.8 litters of coffee

-10 notebooks

-120 e-mails

-a certain amount of insomnia hours

and 20 pianos on stage

MEXICAN DANCE

Inside the academic structure of a lecture, MEXICAN DANCE presents a series of documents, and live, text, video, image and audio evidences. Throughout an hour, it shows us, step-by-step, irrefutable proof of the influence of Mexican contemporary dance over some of the must important artistic movements around the globe. Links between the enormous heritage of Mexican culture and the greatest advances of many different disciplines around the world, links never examined before, are analyzed.

If we juxtapose History and Reality one over the other ¿would their silhouettes coincide? ¿Who decides what happened? ¿Who authorizes it as an ultimate truth? ¿Why to pay homage to an institution like History and assume its objectivity?

Through MEXICAN DANCE, we propose to re-write history, arbitrarily imposing a new institutional discourse, authorized by ourselves, with assumed pseudoscientific objectivity. A Mexicentered discourse that seeks to highlight the colonized Mexican obsession for a gaze to foreign parts, and the partiality with which critics and historians have chosen the past that should be remembered. Through offering a different (though equally biased) position, we propose the impossibility of the objective. The institution stutters and multiple gazes arise. The totalitarian and the neo-colonialist are now questioned. We propose to think the Historical Institution again. ¿Where are we and what do we want to say?

VIDEO LINK:

http://www.ustream.tv/recorded/13089830

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