Reflexión corporal Y DESAPRENDIZAJE DANCÍSTICO: SIN a priori.

Dirigido a artistas interesados en la exploración corporal con fines escénicos, seriamente involucrados con la creación contemporánea.

Justificación: 
Pienso desde el cuerpo. Me muevo desde la mente. Queda un espacio entre los dos en el que se genera un espacio de sugerencia relacionado con la visión del espectador y su posición subjetiva como otro.
El lenguaje del cuerpo y la escena tienen una larga historia, muchas revoluciones y unas cuantas ideas preconcebidas.
Este taller práctico está enfocado en cuestionar el lugar desde el cual generamos movimiento, desde el cual nos acomodamos en la escena y desde el cual nos insertamos en procesos y sistemas de creación. Todos estos elementos están relacionados con el lenguaje, y la búsqueda en este taller es dejar de asumir lo que existe, como fórmula para la creación.

Descripción general:
En una primera parte se propondrán algunas herramientas de improvisación a partir de las Improvisation Technologies de William Forsythe , así como desde investigaciones personales con la idea de plantear una amplia gama de posibilidades corporales desde distintos lugares. Como herramienta de apoyo en el reaprendizaje corporal, utilizaremos diferentes ejercicios somáticos, enfocados en la alineación ósea y el trabajo de músculos internos. Este material será usado a manera de calentamiento, y para establecer una conexión con el cuerpo desde algo concreto y neutral, permitiendo que tenga más posibilidades de movimiento sin contaminarlo con mucha información.
A partir de las exploraciones y corporalidades empezará un ejercicio de reflexión en torno a los orígenes y motivos de los lenguajes de movimiento.
Nos apoyaremos en herramientas teóricas sobre el lenguaje y el gesto para profundizar en esa reflexión corporal.
Al final del taller cada participante tendrá un ejercicio que compartir en donde se vean reflejadas sus preocupaciones sobre la generación de material corporal escénico.

Objetivos:
Cuestionar el lugar desde el cual generamos movimiento, desde el cual nos acomodamos en la escena y desde el cual nos insertamos en procesos y sistemas de creación.
-Acercar a artistas de diferentes disciplinas a dialogar y cuestionarse acerca del lenguaje,  el cuerpo y el movimiento.
– Que cada participante tenga un ejercicio que compartir en donde se vean reflejadas sus preocupaciones sobre la generación de material corporal escénico.

Anuncios

Una respuesta a “Reflexión corporal Y DESAPRENDIZAJE DANCÍSTICO: SIN a priori.

  1. Pingback: TALLER | a.m.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s